La exploración física nutricional es un componente esencial de la evaluación del estado de salud general de un individuo. A través de la observación y la palpación, el examinador puede obtener información valiosa sobre el estado nutricional del paciente, identificando posibles deficiencias o excesos que puedan afectar su salud.
Actitud o Postura
La actitud o postura se define por la relación que mantienen los segmentos del cuerpo entre sí. En el contexto de la exploración física, se evalúa la posición del paciente, especialmente en decúbito (posición en cama), que puede ser activo (el paciente puede cambiar de posición voluntariamente) o pasivo (inmovilidad del paciente).
- Decúbito activo: Puede ser indiferente (se varía a voluntad), preferencial (el paciente se siente mejor en esa posición) u obligado (la patología imposibilita otras posiciones).
- Opistótonos: El enfermo se apoya solo en la región occipital y talones, describiendo el resto del cuerpo un arco de concavidad inferior debido a la contractura de los músculos dorsales.
- Empróstonos: El arco es de concavidad ventral.
- Pleurostótonos: El arco es de concavidad lateral.
- Posición genupectoral o plegaria mahometana: Se acerca el pecho a las rodillas. Lo adoptan espontáneamente algunos enfermos de pleuritis exudativa.
En la posición en pie, se observa si la persona se mantiene derecha, firme y sin oscilaciones, lo cual indica una buena tonicidad muscular.
Algunas posiciones provocadas por enfermedad son:
- Enfermedad de Parkinson: Posición rígida y ligeramente encorvada, con temblor grosero de reposo.
- Hemiplejía: Postura asimétrica con apoyo en un bastón y el miembro superior afectado en semiflexión.
- Paraplejía espástica: Muslos y rodillas apretados y pies en posición equina.
- Corea de Sydenham: Movimientos continuos, incontrolables y desordenados.
- Ataxia avanzada: Piernas separadas y cuerpo oscilante.
Marcha o Ambulación
La marcha corresponde al acto y a la manera de caminar. Se debe interrogar al paciente acerca de las características de iniciación de la marcha, el curso de esta, especialmente la velocidad, el número de pasos, su calidad y sobre todo su longitud, si despega el pie del suelo, la capacidad de sortear obstáculos, para detenerse, girar y variar el ritmo de la marcha y el balanceo asociado de los miembros superiores. Debe repararse en los cambios de marcha, antecedentes de caídas. Cambia de dirección, dándose vuelta en uno y otro sentido.
Lea también: Beneficios del Ejercicio Regular
Existen diversas alteraciones de la marcha, que pueden indicar diferentes condiciones médicas:
- Marcha de pato: Característica de los padecimientos miopáticos con aumento de la base de sustentación, oscilación de la pelvis hacia uno y otro lado con acentuación de la lordosis lumbar.
- Marcha del polineurítico: El paciente levanta más la rodilla al caminar para no arrastrar el pie (steppage).
- Marcha tabética: Proyección exagerada de los miembros inferiores, inestable con los ojos cerrados (signo de Romberg positivo).
- Marcha en estrella: Desviación al mismo lado en el síndrome vestibular unilateral.
- Marcha del parapléjico espástico: Miembros inferiores en extensión y aducción, pasos pequeños y contorneándose para avanzar.
- Marcha de Parkinson: Dificultad para iniciar, pasos cortos, sin braceo y con el cuerpo hacia delante.
- Marcha atáxica: Incoordinación, irregularidad de los pasos e inestabilidad.
- Marcha del hemipléjico orgánico: Describe un semicírculo externo con el pie afectado (marcha en segador).
- Marcha distónica: Aumento de la flexión de las caderas y extensión y aducción del pie.
- Marcha del hemipléjico histérico: Arrastra el pie linealmente (marcha en draga).
- Marcha apráxica: Dificultades en la iniciación, para despegar el pie del suelo e inseguridad en los giros.
Facies
La facies se refiere al conjunto de características morfológicas, cambios de color y expresión de la cara. La facies compuesta se define como la ausencia de alteraciones en estos aspectos.
Algunas facies características incluyen:
- Facies anémica: Palidez generalizada.
- Facies cianótica: Coloración azulada en mejillas, nariz, lóbulos de orejas y labios.
- Facies ictérica: Coloración amarilla de la cara y las conjuntivas bulbares.
- Facies urémica: Coloración pálida amarillenta con hinchazón.
- Facies edematosa: Edema palpebral evidente.
- Facies mitral: Cianosis en las mejillas con surcos nasogenianos pálidos.
- Facies mongólica: Cara redondeada, con epicanto, orejas pequeñas, nariz en silla de montar y macroglosia relativa.
- Facies hipotiroidea: Redondeada, opaca, con párpados hinchados.
- Facies hipertiroidea: Adelgazada, con exoftalmia bilateral, mirada fija y expresión de susto.
- Facies cushingoidea: Cara redondeada o de luna llena, con rubicundez de los pómulos.
- Facies acromegálica: Rasgos agrandados por crecimiento óseo y de tejidos blandos.
- Facies parkinsoniana: Motilidad facial disminuida, cara grasosa y brillante (cara de pomada).
- Facies lúpica: Erupción eritemato-papuloescamosa en forma de alas de mariposa.
- Facies miasténica: Ptosis palpebral bilateral.
- Facies caquéctica: Desnutrición extrema con rasgos afilados.
- Facies depresiva: Mirada vaga e inexpresiva con tendencia al llanto.
Otras facies incluyen la febril (sudorosa, con pómulos rosados), la hipocrática o peritoneal (mejillas hundidas, nariz afilada) y la adenoidea (nariz y cara estrechas, boca entreabierta).
Constitución y Estado Nutritivo: Peso y Talla
Describe el aspecto morfológico del individuo, según sea el equilibrio o predominio de los diferentes segmentos corporales y sus diámetros longitudinales y transversales.
Lea también: La Importancia de una Buena Alimentación
El estado nutritivo se evalúa considerando:
- Obesidad: Aumento anormal del tejido adiposo (relación peso actual/peso ideal mayor de 1,10).
- Flacura o delgadez: Relación peso actual/peso ideal menor a 0,90.
- Caquexia: Pérdida acentuada de peso, etapa terminal de enfermedades crónicas.
En el examen físico se considera la talla y el peso, correlacionándolos con la edad. Se utiliza el IMC (Índice de Masa Corporal) para estimar la composición corporal:
| Clasificación | IMC (kg/m2) |
|---|---|
| Normal | 18,5 a 24,9 |
| Sobrepeso | 25 a 29,9 |
| Obesidad | ≥ 30 |
La obesidad se clasifica en:
- Grado I (leve): 30 a 34,9 kg/m2
- Grado II (moderada): 35 a 39,9 kg/m2
- Grado III (severa) o mórbida: ≥ 40 kg/m2
- Súper obesidad: ≥ 50 kg/m2
También se evalúa el panículo adiposo y la masa muscular, observando la contextura general y pellizcando el pliegue tricipital. Se observa el estado de la piel (turgor, elasticidad, humedad) y la presencia de alteraciones en la piel y fanéreos que puedan indicar desnutrición.
Psiquis o Estado de Conciencia
La conciencia es la situación de alerta instantánea y global frente al medio que nos rodea, es decir el estado en el cual el individuo se da cuenta de sí mismo y del entorno. El nivel de conciencia puede sufrir disminuciones cuantitativas hasta llegar al coma profundo.
Lea también: ¿Qué es una Caloría Física?
- Obnubilación: El enfermo se encuentra somnoliento, aunque puede ser despertado por estímulos menores.
- Estupor: Sueño profundo en el que solo se puede sacar al paciente mediante estímulos dolorosos enérgicos.
- Coma: Falta de respuesta a todo tipo de estímulo.
- Estado vegetativo: El paciente puede abrir los ojos y dar la impresión de estar despierto, pero su conciencia sigue ausente.
Cuando la pérdida de conciencia es momentánea se denomina síncope.
Se gradúa mediante la escala de Glasgow, que tiene además valor pronóstico. Un paciente con lucidez total tendría 15 puntos; y en coma profundo, 3. Puntuaciones 3 o 4 implican muerte en 24 horas en el 85% de los casos o persistencia del estado vegetativo. Por encima de 11, este riesgo se reduce al 5-10%.
Se evalúa la orientación alopsíquica (¿Qué día es hoy? ¿Cuál es su nombre? ¿Quiénes son los que lo rodean?), la percepción (normal, errónea o alucinaciones), la memoria (normal o deficitaria) y la inteligencia.
El test de Folstein o Mini Mentak Status Examination es de gran utilidad cuando se sospecha de demencia. Cada una de las partes del examen físico: piel, temperatura, circulación, respiración, aliento, pupilas, motilidad ocular y general; puede orientar hacia la etiología del coma.
Piel, Fanéreos y Ganglios Linfáticos
La exploración de la piel incluye la búsqueda de lesiones fundamentales primarias, como:
- Mácula: Mancha plana menor de 3 mm.
- Pápula: Pequeño solevantamiento menor de ½ cm.
- Nódulo: Solevantamiento de ½ a 4 cm que compromete mayor espesor de piel.
- Tumor: Solevantamiento que tiende a persistir o crecer.
- Vesícula: Solevantamiento lleno de líquido seroso o purulento.
- Bula o ampolla: Lesiones similares a las vesículas pero de mayor tamaño.
Valoración estado nutricional
tags: #Nutricion
