Durante una jornada dedicada a la investigación nutricional, se abordaron diversos temas de gran relevancia para la salud pública y el bienestar individual. Esta instancia buscó reforzar el vínculo entre los distintos actores de la comunidad académica y profesional.
Innovación Alimentaria y Enfermedades Neurodegenerativas
Desde la investigación, el académico Juan Carlos Bórquez presentó un estudio centrado en el efecto del calafate sobre la enfermedad de Alzheimer. “Este proyecto busca fortalecer la carrera, involucra la participación de estudiantes y colaboraciones con investigadores de Chile y el extranjero.
Lorena Ojeda Campos, jefa de carrera de Nutrición y Dietética, explicó que esta instancia buscó reforzar el vínculo entre los distintos actores de la comunidad académica y profesional: “Se vinculan estas dos importantes áreas, que son nuestros estudiantes y los egresados.
Composición Corporal y Alimentación en Grupos Específicos
Durante la jornada se abordaron temas como la innovación alimentaria, los efectos neuroprotectores del calafate en el Alzheimer, la composición corporal en bomberos/as de Punta Arenas y el impacto de la alimentación en trabajadores de la Antártica.
El Impacto de la Alimentación en la Pubertad y la Obesidad Infantil
Ángela Martínez también destacó que “nuestra investigación quiere explorar cómo algunos factores alimentarios nutricionales, como la obesidad y la alimentación, pueden estar relacionados con el momento de la pubertad en niñas y niños, dado que hay evidencia de que el inicio de la pubertad se ha asociado algunas enfermedades crónicas en la vida adulta.
Lea también: Programas de alimentación infantil en Chile
En las últimas décadas, se ha observado una disminución en el inicio de la pubertad en países desarrollados, fenómeno que ha coincidido con el aumento de la prevalencia de la obesidad. Según adelantó la doctora Martínez, la investigación se propone llenar este vacío mediante un estudio longitudinal en la Cohorte Chilena de Ambientes Alimentarios (FEChiC).
La académica explicó que la mayor parte de la evidencia de la relación entre dieta y pubertad es realizada a nivel de nutrientes o grupos de alimentos específicos, considerándose enfoques reduccionistas. “Nosotros proponemos evaluar dieta de manera integral, ya que la alimentación es un fenómeno complejo, que representa preferencias individuales que pueden ser moduladas por determinantes genéticos, socioculturales, de salud, de estilo de vida, ambientales y económicos.
“En nuestro país la prevalencia de obesidad es alta y hay poca evidencia del inicio de la pubertad. La investigadora advirtió que “casi no tenemos datos de pubertad en niños. Con esta investigación queremos ampliar la evidencia a niños, explorar la alimentación evaluando la calidad global de la dieta.
Esta investigación nos permitirá seguir aprendiendo cómo diferentes determinantes nutricionales -específicamente la alimentación- condicionan crecimiento, desarrollo (pubertad) y salud de niños y niñas.
El trabajo de Ángela Martínez se basa en años de dedicación: “Esta adjudicación es fruto de un trabajo de años. Me formé como nutricionista en la UV (primera cohorte), e hice mi magíster en el INTA de la Universidad de Chile, donde me apasioné por la epidemiología. El doctorado lo realicé en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, donde aprendí mucho de epi-nutricional y análisis de consumo alimentario a nivel poblacional. Volví durante la pandemia a retribuir a mi alma máter.
Lea también: Descubre juegos interactivos sobre nutrición infantil
Finalmente, acotó que “durante el doctorado el objetivo de mi tesis fue explorar la relación entre dieta, exceso de peso y pubertad principalmente en niñas.
Tabla Resumen de Temas Abordados
| Tema de Investigación | Enfoque Principal | Investigadores Destacados |
|---|---|---|
| Innovación Alimentaria | Desarrollo de nuevos alimentos y técnicas de procesamiento. | [Nombre del Investigador] |
| Efectos del Calafate en el Alzheimer | Estudio de los componentes bioactivos del calafate y su impacto en la enfermedad de Alzheimer. | Juan Carlos Bórquez |
| Composición Corporal en Bomberos | Análisis de la composición corporal y estado nutricional de bomberos. | [Nombre del Investigador] |
| Alimentación en Trabajadores de la Antártica | Impacto de la alimentación en la salud y rendimiento de los trabajadores en condiciones extremas. | [Nombre del Investigador] |
| Relación entre Dieta, Obesidad y Pubertad | Estudio longitudinal sobre cómo la dieta y la obesidad influyen en el inicio de la pubertad. | Ángela Martínez |
Epigenética y Desarrollo Infantil: La Importancia de la Nutrición en los Primeros Mil Días de Vida
Lea también: Hashimoto y Nutrición
tags: #Nutricion
